REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN SU NOMBRE
LA CORTE MARCIAL


Magistrado Ponente de la Corte Marcial
Coronel (AV) EDALBERTO CONTRERAS CORREA

Causa CJPM-CM-025-07


Corresponde a esta Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar, con Competencia Nacional y sede en Caracas, Distrito Capital, conocer de la acción Amparo Constitucional interpuesta por el abogado DAVID TERAN GUERRA, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 58.696, defensor del ciudadano Teniente Coronel (GN) JOSE HUMBERTO QUINTERO AGUILAR, titular de la Cédula de Identidad Nº V-9.176.938,
por la comisión de los delitos de TRAICIÓN A LA PATRIA, previsto y sancionado en el artículo 464 numeral 3 y 465, ABUSO DE AUTORIDAD, previsto y sancionado en el artículo 509 numeral 1 y CONTRA EL DECORO MILITAR previsto y sancionado en el artículo 565 todos del Código Orgánico de Justicia Militar, contra el auto dictado en fecha treinta y uno de enero de dos mil siete, por el Tribunal Militar Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas, Distrito Capital, contra las vías de hecho del Tribunal de Juicio Militar, al no realizar la audiencia y no realizar el juicio en dos años denegando justicia, así como enervar los efectos del auto de fecha 31 de enero 2007, el cual constituye la expresión más acabada del Abuso de Poder y de la Extralimitación de Funciones del Tribunal de Juicio Militar, de conformidad con lo previsto en el artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, por violación del derecho a la libertad personal e individual.
I
ALEGATOS DE LA PARTE
PRESUNTAMENTE AGRAVIADA

El accionante, para fundamentar la Acción de Amparo señaló lo siguiente:

La presente Acción de Amparo Constitucional la interpongo en nombre y plena representación del ciudadano Teniente Coronel (GN) JOSE HUMBERTO QUINTERO AGUILAR, en mi carácter de defensor y de conformidad con lo establecido en el artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en relación con el artículo 4 de la Ley Orgánica sobre Amparo y Garantías Constitucionales, en razón de la violación actual y flagrante del derecho a libertad personal, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva.

El interés que impulsa la presentación de la acción, es directo, ya que el fin ultimo que se pretende, es el cese de la privación ilegitima de libertad, así como la violación del debido proceso y la tutela judicial efectiva, violación que sufre de manera directa mi representado, en su condición de agraviado, en virtud de la negativa del tribunal de sustituir la privación de libertad por cualquier otra medida cautelar.

La amenaza actual y constante sobre el ejercicio del derecho a la libertad personal y de libre desenvolvimiento de mi mandante tiene vigencia desde el día en que se cumplieron los dos años sin juicio, es por lo que la petición aquí enunciada, es actual ya que la amenaza es inminente, real, viva y permanente.

Por lo que la presente acción de amparo tiene por objeto solicitar la protección cautelar contra las vías de hecho del tribunal de juicio militar (al no realizar la audiencia y no realizar el juicio en dos años denegando justicia) así como enervar los efectos del auto de fecha 31 de enero de 2007.

En virtud de los hechos expuestos, de la importancia y preponderancia del derecho amenazado, como es la libertad de mi representado, y la urgencia de la Acción de Amparo, es por lo que solicito ante esta Corte Marcial, se acuerde medida cautelar de suspensión de efectos del auto de fecha 31 de enero de 2007, dictado pro el Tribunal Militar Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas, Distrito Capital, a cargo de los ciudadanos Abog. (CNL. Ej.) JOSE URBINA VEGAS, Abog. (Tn. Cnl. Ej.) LEIDA COROMOTO NUÑEZ SEGURA y Abog. (Mayor Ej.) JOSE VICENTE CARVAJAL PEÑA, así como la suspensión del proceso seguido contra el Teniente Coronel (GN) JOSE HUMBERTO QUINTERO AGUILAR, hasta que sea resuelto el presente amparo constitucional.

II
DE LA COMPETENCIA

Corresponde a esta Corte Marcial, pronunciarse acerca de la presente acción de amparo, para lo cual, previamente debe establecer su competencia. A tal efecto, se observa que la misma ha sido intentada contra la sentencia dictada por el Tribunal Militar Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas, Distrito Capital, por lo cual, esta Corte Marcial, aplicando el criterio sostenido en la sentencia del 20 de enero de 2000 (caso: Emery Mata Millán), resulta competente para conocer de la misma. Así se decide.

III
DE LA ADMISIBILIDAD

Este Alto Tribunal Militar, observa que el escrito libelar presentado por el accionante cumple con los requisitos exigidos por el Artículo 18 de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales, y en el mismo no están presentes ninguna de las circunstancias que dan lugar a la aplicación de los supuestos de inadmisibilidad contemplados en el artículo 6 ejusdem.

En tal virtud, este Órgano Jurisdiccional considera procedente admitir la presente Acción de Amparo y en consecuencia, acuerda celebrar la Audiencia Constitucional dentro de las noventa y seis (96) horas siguientes, a partir de la última de las notificaciones efectuadas, a las 08:30 am.

IV
DE LA MEDIDA CAUTELAR SOLICITADA

En atención a los alegatos de la parte actora, este Alto Tribunal Militar, pasa a pronunciarse en lo atinente a la medida cautelar innominada, solicitada por el ciudadano abogado DAVID TERAN GUERRA, defensor del ciudadano Teniente Coronel (GN) JOSE HUMBERTO QUINTERO AGUILAR, por lo que esta Corte Marcial para decidir observa: 1) En cuanto a la solicitud de suspensión de los efectos de la decisión dictada por el Tribunal Militar Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas, Distrito Capital, mediante la cual declaró sin lugar la revocación de la privación judicial privativa de libertad, impuesta contra el acusado ciudadano Teniente Coronel (GN) JOSE HUMBERTO QUINTERO AGUILAR. Esta Alzada, declara sin lugar la medida cautelar solicitada, por cuanto tal suspensión no incidirá en beneficio del imputado, ya que en caso de que se decretare la suspensión de los efectos de la decisión dictada en fecha treinta y uno de enero de dos mil siete, la situación jurídica denunciada por el accionante, no se vería restablecida. 2) El accionante, solicita la suspensión del proceso seguido contra su defendido ciudadano Teniente Coronel (GN) JOSE HUMBERTO QUINTERO AGUILAR. En tal sentido, esta Corte Marcial, observa: que del escrito libelar se evidencia que el Tribunal Militar Primero de Juicio con sede en Caracas, Distrito Capital, fijó el juicio para el día veinticuatro de enero de dos mil siete, siendo diferido a solicitud de la defensa, en fecha anterior a la interposición de la presente Acción de Amparo, que fue el dos de marzo de dos mil siete. Por lo que este Órgano Jurisdiccional no puede retrotraer las cosas en relación a un hecho donde no consta si existe fecha cierta de la realización del juicio oral y público. En consecuencia este Tribunal Constitucional, considera que lo procedente y ajustado a derecho es declarar sin lugar la medida cautelar solicitada

DISPOSITIVA

Por los razonamientos antes expuestos, esta Corte Marcial, actuando como Tribunal Constitucional, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, ACUERDA: PRIMERO: ADMISIBLE LA ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL interpuesta por el abogado DAVID TERAN GUERRA, defensor del ciudadano Teniente Coronel (GN) JOSE HUMBERTO QUINTERO AGUILAR, titular de la Cédula de Identidad Nº V-9.176.938, contra el auto dictado en fecha treinta y uno de enero de dos mil siete, por el Tribunal Militar Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas, Distrito Capital, contra las vías de hecho del Tribunal de Juicio Militar, al no realizar la audiencia y no realizar el juicio en dos años denegando justicia, así como enervar los efectos del auto de fecha 31 de enero 2007, el cual constituye la expresión más acabada del Abuso de Poder y de la Extralimitación de Funciones del Tribunal de Juicio Militar, de conformidad con lo previsto en el artículo 27 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. SEGUNDO: SE DECLARA SIN LUGAR la Medida Cautelar innominada solicitada por el ciudadano DAVID TERAN GUERRA, defensor del ciudadano Teniente Coronel (GN) JOSE HUMBERTO QUINTERO AGUILAR TERCERO: ORDENA celebrar la Audiencia Constitucional, dentro de las noventa y seis (96) horas siguientes contadas a partir de la última de las notificaciones a las partes. En consecuencia, se ACUERDA por auto separado notificar a las partes del día y hora fijado para la celebración de la referida audiencia. CUARTO: ORDENA notificar al Fiscal General Militar, de la apertura del presente procedimiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales, a los fines de que se informe el día y la hora en que se llevará a cabo la Audiencia Constitucional. Así mismo, se ordena notificar al Juez Presidente del Tribunal Militar Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas, Distrito Capital y remitirle copia certificada de la presente decisión y del escrito contentivo de la Acción de Amparo. Queda entendido que la ausencia en el acto del Juez, no se presumirá como aceptación de las presuntas lesiones denunciadas; y QUINTO: Por cuanto el ciudadano Teniente Coronel (GN) JOSE HUMBERTO QUINTERO AGUILAR, se encuentra recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares, ubicado en el Sector Ramo Verde, Los Teques, Estado Miranda, se ordena su traslado mediante auto separado, a este Órgano Jurisdiccional para el día y hora fijado en que se celebrará la Audiencia Constitucional en el presente caso.

Regístrese, publíquese, expídase la copia certificada de ley y líbrese las Boletas de Notificación a las partes.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias de esta Corte Marcial, en Caracas, a los siete días del mes de marzo del año dos mil siete. Años 196º de la Independencia y 148º de la Federación.

MAGISTRADO PRESIDENTE,


DAMÍAN ADOLFO NIETO CARRILLO
GENERAL DE BRIGADA (EJ)


LOS MAGISTRADOS,


FRANCISCO RIVAS RODRÍGUEZ ORLANDO PULIDO PAREDES
CORONEL (EJ) CAPITAN DE NAVÍO


MATILDE RANGEL DE CORDERO EDALBERTO CONTRERAS CORREA
CORONEL (GN) CORONEL (AV)

LA SECRETARIA


LISBETH MARILYN NIETO ZAMBRANO
TENIENTE (EJ)

En esta misma fecha, se registró y publicó el presente auto, se expidió la copia certificada de ley y se libró Boletas de Notificación a las partes, así mismo se remitió al Tribunal Militar Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas, Distrito Capital, copia certificada de la presente decisión y de la Acción de Amparo constitucional, mediante oficio Nº ________, igualmente se notificó al General de Brigada (EJ) ERNESTO JOSÉ CEDEÑO Fiscal General Militar.

LA SECRETARIA


LISBETH MARILYN NIETO ZAMBRANO
TENIENTE (EJ)

ECC/LNZ