REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL
Tribunal Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Estado Falcón.
Punto Fijo, Ocho (08) de febrero de dos mil trece (2013)
202º y 153º

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA
SENTENCIA N° PJ002013000010


ASUNTO: IP31-L-2013-000026
PARTE ACTORA: ANA ZENAIDA CHACON CANDELAS. Venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 13.933.414.

PARTE DEMANDADADA: empresa PANADERIA Y PASTELERIA LA PASTORA

MOTIVO: CALIFICACIÓN DE DESPIDO REENGANCHE Y PAGO DE SALARIOS CAIDOS.

Este Tribunal dicto sentencia interlocutoria con fuerza definitiva en fecha 04-02-2013, y específicamente en su dispositiva en el particular segundo y en su particular tercero declara; la falta de jurisdicción del poder judicial para conocer y decidir el presente procedimiento, de solicitud de reenganche y pago de salarios caídos incoado por la ciudadana ANA ZENAIDA CHACON CANDELAS. Venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 13.933.414, en contra de la empresa PANADERIA Y PASTELERIA LA PASTORA. de conformidad con lo establecido en El vigente el Decreto Presidencial N° 9322 de fecha 27 de diciembre de 2012, mediante el cual se establece la inamovilidad laboral a favor de los trabajadoras y trabajadores del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores, entre el primero (1°) de enero de dos mil trece (2013) y el treinta y uno (31) de diciembre de dos mil trece (2013), ambas fechas inclusive en derivado este tribunal Ordena la remisión del presente expediente mediante oficio a la INSPECTORIA DEL TRABAJO ALI PRIMERA con sede en la ciudad de Punto Fijo en virtud de que su conocimiento está expresamente atribuido a la referida Inspectoria del Trabajo; remisión esta que según criterio jurisprudencial no es la adecuada sino mas bien su remisión a la SALA POLITICO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, por consulta de conformidad con los artículos 59 y 62 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con Criterio reiterado de la referida Sala entre ellos, Sentencia Nº 01969, de fecha diecinueve (19) de Septiembre del año Dos Mil Uno (2001) y Sentencia Nº 00232, de fecha trece (13) de Febrero del año Dos Mil Tres (2003); Situación esta que involuntariamente viola principios constitucionales como es el debido proceso, derecho a la defensa y la tutela judicial efectiva.
En consecuencia esta Jurisdicente revoca de oficio la decisión emanada de este despacho en fecha 04-02 del 2013, dada por vía jurisprudencial en aras de salvaguardar los referidos derechos constitucionales. Bajo este mapa referencial, quien suscribe trae a colación sentencia dictada por la Sala Constitucional del tribunal Supremo de Justicia en fecha 18 de agosto de 2003, con ponencia del Magistrado Dr. ANTONIO J. GARCIA GARCIA, donde se acoge el criterio en el sentido que si el propio Juez advierte que ha incurrido en violaciones a principios de orden constitucional, está autorizado y obligado a revocar la actuación lesiva aun cuando se trate de decisiones definitivas o interlocutorias sujetas apelación. Así se decide.

En este orden, debe indicarse que frente a situaciones procesales que pudieran hacer nugatorio el debido proceso, su restitución solo es posible con la anulación de todo lo actuado contra ley, lo cual procede ex oficio, al tratarse de la subversión de normas procesales las cuales son de eminente Orden Público, tal y como lo dispone expresamente el artículo 11 del Código de Procedimiento Civil, que autoriza a los administradores de justicia a actuar de oficio en resguardo del Orden Público. En consecuencia revocada como se encuentra la decisión es por lo que este tribunal procede en este mismo acto a reproducir la misma en la siguiente forma;
Vista la demanda que introdujera la Ciudadana: ANA ZENAIDA CHACON CANDELAS. Venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 13.933.414, debidamente asistida por el abogado SAUL ANICASIO AÑEZ GARCIA, inscrito en el I.P.S.A. bajo el Nº 154.419, en contra de la empresa PANADERIA Y PASTELERIA LA PASTORA. Esta Administradora de Justicia pasa a verificar con independencia del análisis de fondo sobre la existencia de la acción en el caso que nos ocupa, del escrito libelar se evidencia que la demandante presenta escrito liberal en fecha 30 de Enero de 2013, siendo distribuida y por consiguiente le correspondió a este Tribunal, dándosele entrada en fecha 31 del mismo mes y año es decir al día siguiente de su presentación; del mismo escrito libelar se evidencia que la demandante desempeño el cargo de personal aseadora desde el día 03/05/2010 hasta el día 21/01/2013, es decir con una antigüedad de dos años y ocho meses.
Estando este juzgado dentro del lapso legal correspondiente pasa a pronunciarse en las siguientes consideraciones:
En relación a lo antes expuesto, este Juzgado observa que para la fecha en que fue despedida la trabajadora accionante, se encontraba y se encuentra vigente el Decreto Presidencial N° 9322 de fecha 27 de diciembre de 2012, mediante el cual se establece la inamovilidad laboral a favor de los trabajadoras y trabajadores del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores, entre el primero (1°) de enero de dos mil trece (2013) y el treinta y uno (31) de diciembre de dos mil trece (2013), ambas fechas inclusive.
. De las normas antes transcritas se desprende la imposibilidad de despedir a un trabajador amparado por la inamovilidad laboral especial. Asimismo, se indica que los trabajadores que se encuentran amparados por la inamovilidad laboral especial, independientemente del salario que devenguen y se establecen los supuestos en los que se exceptúa la aplicación del referido decreto de inamovilidad laboral especial.
De las actas Procesales se evidencia, que el accionante indica que para la fecha del 21/01/2013, fecha esta en que fue despedida, se encontraba investida de Estabilidad prevista en el articulo 87 en su ordinal 2 en concordancia con el articulo 89 de la ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras, siendo que en ninguna parte del contrato establece el periodo de prueba que la empresa alego para su despido injustificado, ya que la naturaleza del servicio que desempeño perdura en la empresa personal y no se encontraba sustituyendo a ningún otro empleado.
En virtud de las consideraciones expuestas, se observa que para el momento del supuesto despido la ciudadana ANA ZENAIDA CHACON CANDELAS, ya identificada, se encontraba amparada por la inamovilidad laboral prevista en el precitado Decreto Presidencial Nº 9322, en razón de lo cual le es forzoso para este tribunal declarar que el Poder Judicial no tiene jurisdicción para conocer la solicitud planteada, por cuanto su conocimiento correspondería a la Administración Pública por órgano de la Inspectoría del Trabajo. Asimismo es preciso destacar lo preceptuado por el artículo 59 del Código de Procedimiento Civil “La Falta de Jurisdicción del Juez respecto de la administración pública, se declaran aun de oficio en cualquier estado e instancia del proceso. Es por ello y en aras de no violentar el derecho Constitucional consagrado en el Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene toda persona a ser juzgada por su juez natural. Así se decide.
En consecuencia, este Juzgado Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución tanto del Nuevo Régimen como del Régimen Procesal Transitorio de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón, en Nombre DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, declara: PRIMERO: Revoca la sentencia interlocutoria con fuerza definitiva dictada en fecha 04-02-2013, y específicamente en su dispositiva en el particular segundo y en su particular tercero; dada por vía jurisprudencial en aras de salvaguardar los referidos derechos constitucionales. Bajo este mapa referencial, conforme a la nomofilactica jurisprudencial específicamente en la sentencia dictada por la Sala Constitucional del tribunal Supremo de Justicia en fecha 18 de agosto de 2003, con ponencia del Magistrado Dr. ANTONIO J. GARCIA GARCIA, donde se acoge el criterio en el sentido que si el propio Juez advierte que ha incurrido en violaciones a principios de orden constitucional, está autorizado y obligado a revocar la actuación lesiva aun cuando se trate de decisiones definitivas o interlocutorias sujetas apelación .Así se decide.
SEGUNDO: Declara; LA FALTA DE JURISDICCIÓN DEL PODER JUDICIAL PARA CONOCER Y DECIDIR EL PRESENTE PROCEDIMIENTO, DE SOLICITUD DE REENGANCHE Y PAGO DE SALARIOS CAIDOS incoado por la ciudadana Nº 9322,ya identificada, en contra de la empresa PANADERIA Y PASTELERIA LA PASTORA. de conformidad con lo establecido en El vigente el Decreto Presidencial N° 9322 de fecha 27 de diciembre de 2012, mediante el cual se establece la inamovilidad laboral a favor de los trabajadoras y trabajadores del sector privado y del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores, entre el primero (1°) de enero de dos mil trece (2013) y el treinta y uno (31) de diciembre de dos mil trece (2013), ambas fechas inclusive. Así se decide. TERCERO: Asimismo se ordena la remisión del presente expediente por consulta a la SALA POLITICO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, de conformidad con los artículos 59 y 62 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con Criterio reiterado de la referida Sala entre ellos, Sentencia Nº 01969, de fecha diecinueve (19) de Septiembre del año Dos Mil Uno (2001) y Sentencia Nº 00232, de fecha trece (13) de Febrero del año Dos Mil Tres (2003). Así se decide
PUBLIQUESE, REGISTRESE.
Déjese copia certificada por secretaria de la presente sentencia, de conformidad con lo establecido en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con lo establecido en el Artículo 1.384 del Código Civil y a los fines previstos en los ordinales 3 y 4 del Artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dada, sellada y firmada en la Sala del Despacho del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución tanto del Nuevo Régimen como del Régimen Procesal Transitorio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Falcón con Sede en Punto Fijo. En Punto Fijo, a los Ocho (08) día del mes de Febrero de dos mil Trece (2013). Años 202° de La Independencia y 153° de la Federación.
LA JUEZA TITULAR


MGS. YORKYS DEL VALLE LOYO LOPEZ


LA SECRETARIA,


ABG. FRANCIS KATHERINE PETIT ROJAS
NOTA: En esta misma fecha, Ocho (08) día del mes de Febrero de Dos Mil trece (2013), previo el cumplimiento de las formalidades de ley, se dictó, diarizó, registro, publicó y certifico la anterior decisión. A las 10:30 de la mañana.-
LA SECRETARIA


ABG. FRANCIS KATHERINE PETIT ROJAS